Agroindustrial Beta y Huarango Nature impulsan proyecto para la conservación de la biodiversidad 

En un esfuerzo conjunto, Agroindustrial Beta, Huarango Nature y la Comunidad Campesina San Francisco de Asís de Salas (CCSFA), suman esfuerzos para la protección y conservación del corredor biológico del oso de anteojos en el bosque seco, en una extensión de 100 hectáreas del sector La Peña, en el distrito de Salas de la región Lambayeque.   

El proyecto incluye el registro y monitoreo de nuevas especies de tres grupos de organismos: la flora, las aves y los mamíferos, especialmente aquellos que se encuentran en peligro de extinción. Este proyecto también implica el desarrollo de técnicas de propagación, implementación de bancos de semilla y la producción de árboles nativos y plantas útiles para la comunidad. 

Los estudios realizados han permitido la identificación de 34 nuevas especies de plantas de 52 registradas, 17 nuevas especies de aves de las 51 registradas, y la confirmación 5 especies de mamíferos que viven en la zona de intervención en la CCSFA. Estos hallazgos permitirán implementar acciones a favor de su conservación y la gestión de la biodiversidad del bosque seco. 

Con el financiamiento de este proyecto, Agroindustrial Beta reafirma su compromiso en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 13 y 15. Promovemos la conservación, restauración y protección de la biodiversidad con la participación de organizaciones no gubernamentales y comunidades rurales.

Agroindustrial Beta pone en marcha nuevo laboratorio dedicado a la producción de microorganismos nativos que benefician a sus cultivos 

Con el propósito de promover el manejo sostenible de los productos agrícolas, Agroindustrial Beta inaugura Laboratorio de Microorganismos Benéficos en la sede de Ica, tiene como objetivo fomentar el manejo de los productos agrícolas y contribuir a la bio-regeneración del suelo y la actividad biológica. 

El laboratorio se centrará inicialmente en la aplicación de Trichoderma spp. y Bacillus spp. en 150 hectáreas de cultivos de palto, arándano, espárrago y uva en la sede del sur. 

El laboratorio cuenta con equipos e instalaciones adecuados para el aislamiento, purificación, ensayo e identificación de las mejores cepas nativas para los cultivos.  

Este nuevo laboratorio implementado en Agroindustrial Beta se suma al Laboratorio de Análisis de Cambio y al Laboratorio Microbiológico, cuyas funciones se complementan y refuerzan el monitorio de los niveles de cambio en los frutos de exportación y el aseguramiento de la calidad desde el proceso de cultivo hasta su comercialización. 

‘Alimentatón 2023’: Banco de Alimentos Perú busca alimentar a 200,000 niños a nivel nacional

● Por segundo año consecutivo, el Banco de Alimentos Perú celebrará la ‘Alimentatón’, la campaña para enfrentar el hambre en el país. 
● Se llevará a cabo del 14 de agosto al 30 de setiembre y se han sumado deportistas como Carlos Zambrano y Edison Flores. 

La falta de una alimentación adecuada a una temprana edad puede limitar el desarrollo de capacidades, así como aumentar las probabilidades de contraer enfermedades. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), hay 16.6 millones de peruanos que viven en inseguridad alimentaria moderada o severa. Por otro lado, la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del INEI, mostró que al 42.4% de niños de 6 a 35 meses de edad se les detectó anemia en el 2022. Asimismo, reveló que la desnutrición crónica afectó al 11.7% de la población menor de 5 años en el mismo periodo. 

Con el objetivo de combatir el hambre en el Perú y los problemas que conlleva, el Banco de Alimentos Perú (BAP) anuncia el inicio de su campaña ‘Alimentatón 2023 #AlimentemosSueños’, que se llevará a cabo del 14 de agosto al 30 de setiembre. En este periodo, el BAP recaudará fondos para así lograr ayudar a más de 200,000 niños a nivel nacional a recibir una nutrición adecuada. 

“El nivel de anemia y desnutrición crónica en el Perú es alarmante. Justamente, la ‘Alimentatón’ busca revertir estas cifras y ofrecerle una vida de calidad a los niños. Que puedan desarrollar sus habilidades sin inconvenientes y cumplir sus sueños”, indicó Leslie Pierce, presidente del directorio del Banco de Alimentos Perú. “Este año, nuestra meta es lograr brindar un millón de raciones a 200,000 niños y niñas. Confiamos en que, con el apoyo de todos los peruanos, podremos lograrlo”, añadió. 

Hasta el momento, las instituciones privadas que se han sumado son Apuesta Total, Supermercados Peruanos, PepsiCo, Danper, Agroindustrial Beta, Viru, AgroKasa, La Rambla, PubliCom Outdoor, Streetmedia outdoors, Wisiva, 72 Digital Outdoor, Eonline courier, Brapex, PUCP, Dardos Outdoors, Latin American Outdoors (LAO), Lulo Soluciones Gráficas, Aramburú Matriz y Fer Sh (make up). De igual manera, lo han hecho reconocidos deportistas y artistas como Carlos Zambrano, Edison Flores y Ebelin Ortiz. 

Una de las actividades más importantes que se realizará en el marco de la ‘Alimentatón’ es la colecta presencial. La inicial se realizará el 19 de agosto de 8 a.m. a 8 p.m. y, la final, el 23 de setiembre. En ambas ocasiones, las concentraciones se realizarán en los distritos de San Isidro, Surco, Barranco, Miraflores, Jesús María, entre otros. Habrá voluntarios y voluntarias debidamente identificados con latas para donación . Además, se recibirán donaciones durante toda la campaña, las que no tendrán monto mínimo. Los interesados pueden hacerlo a través de: 

● Página web del BAP: https://bancodealimentosperu.org/donacion/ 
● Yape: 960 302 185 
● Cuenta bancaria BCP soles
CTA CTE: 194 2207681 0 07
CCI: 002 194 002207681007 90 
● Cuenta bancaria BCP dólares
CTA: 194 2209424123
CCI: 002 19400220942412393 
● Paypal: https://paypal.me/bancodealimentosperu 

“El año pasado logramos superar nuestra meta, beneficiando a más de 358,000 peruanos. Desde el BAP, sabemos que este año también lo haremos. Agradecemos de antemano el enorme apoyo que recibimos por parte de nuestros aliados y de las familias peruanas”, finalizó Leslie Pierce

Agroindustrial Beta se suma a iniciativa para reducción de la brecha educativa

Con el objetivo de impulsar la educación de los trabajadores y trabajadoras de la empresa, Agroindustrial Beta se suma al Programa del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA), iniciativa del Ministerio de Educación que beneficia a jóvenes y adultos que, por diversos motivos, no culminaron sus estudios. 

Un total de 10 trabajadores de la región Lambayeque, forman parte del primer grupo pedagógico, quienes contarán con el soporte de una plana docente que acompañará el proceso de aprendizaje, brindando herramientas que permitirán equilibrar las responsabilidades académicas y laborales. 

En la ceremonia de apertura, Juan Ruiz, director del Ceba Julio Ponce Antúnez de Mayolo del distrito de Olmos en Lambayeque, realizó la entrega del primer módulo académico a los estudiantes, quienes ahora cuentan con la oportunidad de culminar sus estudios básicos en los niveles de primaria y secundaria. 

Agroindustrial Beta, en alianza con la Asociación Cultivando, se compromete a seguir contribuyendo con la reducción de la brecha educativa. Hasta el momento, proyectos como “Kallpachay – Refuerzo de Clases” y el “Programa Curricular de Educación Alternativa” brindan oportunidades de desarrollo que permiten impactar positivamente en más personas. 

Agroindustrial Beta recibe sello de certificación Great Place To Work 

Por segundo año consecutivo Complejo Agroindustrial Beta recibe la certificación de Great Place To Work (GPTW), un sello que reconoce el cumplimiento de estándares laborales nacionales e internacionales.  

Los resultados obtenidos a través de la encuesta Trust Index, realizada a los trabajadores/as de Agroindustrial Beta, muestran un alto nivel de satisfacción considerándolo como “un gran lugar para trabajar”, también revelaron que los trabajadores/as consideran que su participación es importante y marca una diferencia en la organización, contribuyendo en posicionarla como una de las principales agroexportadoras del Perú. 

La certificación Great Place To Work, compromete a Agroindustrial Beta a seguir mejorando sus procesos organizacionales y reforzando el buen clima laboral, a través de prácticas más eficientes, modernas y de calidad, priorizando el bienestar de los trabajadores/as. 

Agroindustrial Beta apuesta por la producción de mandarina y amplía hectáreas de cultivo

Ante la fuerte demanda de cítricos, Agroindustrial Beta destina más de 88 hectáreas (has) a la producción de mandarina de las variedades de Tango y W. Murcott en los fundos Santa Esperanza y Santa Margarita en el distrito de Santiago en Ica, cuyo valor destaca en la obtención de un fruto sin semillas.  

Además, en la presente campaña se estima exportar más de 1, 500, 000 kg de este cítrico con destino a los países de Holanda, Rusia, Inglaterra, Panamá, Honduras y Guatemala, además de incorporar al mercado chino. 

Actualmente, la exportación de cítricos ha permitido a Perú mantenerse entre los siete primeros puestos en el ranking internacional, siendo la mandarina W. Murcott peruana, la variedad de mayor demanda. 

Agroindustrial Beta es una empresa con 29 años de experiencia en el mercado agroexportador, con presencia en las regiones de Piura, Lambayeque e Ica. Entre sus cultivos destacan la producción de arándano, palta, espárrago, uva, granada y mandarina. 

Agroindustrial Beta dona alimentos a los damnificados por inundaciones

Más de 350 familias de Jayanca y Mórrope reciben víveres de primera necesidad

Las intensas lluvias registradas en el norte del país, ocasionadas por el ciclón Yaku, han dejado damnificados, por lo que Agroindustrial Beta realiza la entrega de víveres a las personas más afectadas de las zonas cercanas a su operación en Lambayeque.

En coordinación con las autoridades locales se hizo entrega de canastas de víveres a 350 familias de las comunidades de Pampa de Lino, Arenal, La Viña, El Marco, Los Ángeles y Monte Verde en los distritos de Jayanca y Mórrope en Lambayeque.

Así mismo, continúa con el apoyo en la reparación del puente Pampa de Lino con el objetivo de reforzar la infraestructura y mejorar el tránsito peatonal en la zona afectada.

Desde el primer día de la emergencia, Agroindustrial Beta reafirma su compromiso de apoyar brindar apoyo a las comunidades cercanas en coordinación con las autoridades locales y organizaciones sociales.